Centro
de Investigación en Cáncer y Patógenos Asociados (CICPA)
 

El Centro de Investigación en Cáncer y Patógenos Asociados (CICPA), fue fundado en 1991 y adscrito al Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM) en 2018. El CICPA inició su funcionamiento con fondos provenientes de un proyecto de investigación en cáncer cervicouterino y su asociación con el virus del papiloma humano financiado por la Comunidad Europeapor gestión de los Dres. Manuel Figueroa y Annabelle Ferrera.  

El CICPA está dividido en tres áreas físicas diferentes: área blanca, área gris y área negra. Cada una de ellas cuenta con el equipo e infraestructura necesaria para desarrollar diversas actividades de investigación aplicando técnicas moleculares y biomédicas. 

En los últimos 9 años, el CICPA coordinado por la Dra. Annabelle Ferrera, participó en el estudio multicéntrico de tamizaje y triaje de cáncer de cuello uterino con pruebas del virus de papiloma humano (ESTAMPA). Estudio liderado y financiado por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC). 

En la actualidad, el CICPA se propone continuar con la línea de investigación desarrollada diligentemente por la Dra. Ferrera. Además, generar nuevos proyectos de investigación relacionados con cáncer, biomarcadores y sus patógenos asociados. 

 

 

Proyectos actuales:  

  1. Calidad de vida en mujeres recientemente diagnosticadas con infección por VPH, lesiones cervicales precancerosas y cáncer de cuello uterino en países de América Latina (QALYs-LATAM) – Honduras”. 

  2. Pruebas de metilación de ADN para la prevención del cáncer de cuello uterino en Honduras.  

 

 

Contáctenos

Instituto de Investigaciones en Microbiología
Edificio J1, Piso 2.
iim@unah.edu.hn
2216-6100
Ext. 100509, 100508, 100506.
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023